Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani
Magnum Magisterium
_____________________________
STATUTS MCMXC (1990)
(872-30)
Artículo 11 - El Gran Magisterio (Magnus Magisterium), la autoridad suprema de la Orden, está gobernado por un Gran Maestro (Magnus Magister), elegido para la vida por el Consejo Supremo Electoral; y por un Regente (Princeps Regens) nombrado de por vida por su predecesor. Sin embargo, si pasan 301 días x 3 = 903 días sin la elección de un Gran Maestro, el Regente se considera automáticamente el Gran Maestro y tiene ambas funciones:
a) La función de Gran Maestro es más [de una] [naturaleza] representativa.
b) La función del Regente es más [de] naturaleza [administrativa].
c) Si estas dos funciones están ocupadas por la misma persona, él firmará: Magnus Magister et Princeps Regens.
El Gran Magisterio tiene plenos poderes:
representar, gobernar y dirigir la Orden, mantener sus archivos, determinar la ubicación de la sede del Magistral (Sedes Magistralis); formular y reformar estatutos y reglamentos; para decidir todos los casos dudosos; para nombrar el Capítulo General; establecer Grandes Prioratos, Prioratos, Bailíos, Encomiendas y elegir a sus dignatarios; nombrar, promover y destituir a los Caballeros de todos los rangos; para administrar la propiedad de la Orden, mientras disfruta de todos los honores, atributos, prerrogativas y privilegios vinculados a su soberanía;. Y sus decisiones son definitivas y sin apelación.
Esto lo que dice en los estatutos actuales que están en vigencia en este articulo y que el Gran Maestre D. Fernando como todos sabemos era Gran Maestre y Príncipe Regente el cual estando en vida dejo sus últimas voluntades de cómo seguiría la Orden y sus cargos.
El Gran Maestre D. Fernando y que dios lo tenga en su gloria falleció y sus últimas voluntades fueron abiertas el 18 de agosto de 2018 y una de sus decisión fue nombrar al nuevo Gran Maestre Albino Neves.
Debemos recordar que se jura lealtad a estos estatutos vigentes y la Orden, todo el que atente en contra de los estatutos vigentes y lo indicado por el anterior Gran Maestre como expone este artículo, se entiende que esta en rebeldía contra los estatutos y de la Orden, dando pie a que estos puedan ser dados de baja de la Orden OSMTH Magnum Magisterium y expulsados como viene reflejado en estos estatutos.