11/11/21

CONTEMPLACION 


La contemplación  se  presenta como la primera actitud  de  reencuentro  del  hombre con  el mismo Dios, su creador.

El templario del siglo  XXI  debe  ser místico  y  contemplativo, como lo dicta la Orden histórica.

Así, es necesario el retorno  a la  mística  como signo  renovador  e  impulso de unificador  encuentro como estilo de vida.

El  conocimiento  afectivo  de  Dios  (mística)  en  una relación  experimental  del  Misterio  del  Dios  revelado  por  Jesucristo (contemplación). Al  ser experimental,  tiene  carisma  profético,  es  decir  está  insertada  en  la  historia  y exige  el irrenunciable  compromiso  con  el prójimo.

La  mística es  el  cristianismo  vivido  de  modo  radical,  es  la  llamada  universal  al  encuentro amoroso  con  Dios.  La  vida  mística  es  la asunción  de  la  propia  humanidad,  una  humanidad  cuya  plenitud  consiste  en  vivir más  conscientemente  en  la  presencia  de  Dios y donde  la santidad  es  lo  más  universal  y  esencial.

La  mística  consiste  en  la  búsqueda, entrega  y  conformación del templario  a  Cristo. Así, el Temple es  la  sabia  combinación  del  ideal  ascético  de  los  Padres  del desierto  y  del  monacato  cenobita  cisterciense.  

Gracias  a  la  Palabra,  escuchamos  la  voz  del  Señor  y  su  voz  nos  convierte, creando  una  relación  inseparable  con  Él  y  nos  abre  incondicionalmente  al  otro.   Se  nos  presenta  como  un  precioso patrimonio  espiritual  acrisolado  por  siglos  de  experiencia  de  fe  vivida  de  modo radical. La  ejercitación  equilibrada  de  la

fe,  hace de la contemplación,  una  escuela  de  fe,  en  la  que  el templario se  hace  experto (experiencia) de  Dios  y  por tanto  un  mistagogo  del Misterio  de  la  fe. De  esta  experiencia  de  vida contemplativa  y  de  encuentro  personal  con  Dios, nace  de  modo  espontáneo  la  necesidad  vital  de  trasmitir  lo  vivido,  una  Nueva Evangelización.

Un  hombre  no  se  hace templario para  hacer  algo,  sino  para  serlo. Y no son  teorías,  argumentos,  palabras,  sino  un  cúmulo  de  gestos  silenciosos  de  la vida  que  apuntan  hacia  una  sola  dirección:  Dios.

El templario,  con su  experiencia  mística, teleológicamente testimonia  una  dimensión  fundamental  del  ser  humano: contemplar y  vivir  la  Verdad desde y hacia el Misterio del mismo Dios.

La  mística templaria,  es  un  movimiento,  un  salir  al  encuentro  de  la  Verdad  hecha carne  en  Jesucristo,  que  nos llama  a  vivir  con  Él,  y  partiendo  de  esta  relación  de amor  y  unidad  con  Él,  establecer  una  renovada  relación  de  comunión  con  los demás  individuos.  En  la  mística  cristiana  se  huye  de  la  soledad,  del  aislamiento, de  la  indeterminación,  y  se  pasa  a  establecer  relaciones  interpersonales  de plenitud.  La  certeza  del  místico de  una  relación estable, de  encuentro; de dos  libertades y  dos  personas, donde  se respeta  la  propia  individualidad y se celebra  la  alegría del amor  correspondido y confiado.

Contemplar para conocer,  y Conocer (Aprehender), para contemplar, desde el más absoluto abandono.

Este necesario y doloroso abandono  del  hombre,  permite  al templario  iniciarse  en  la  fe, en la espera, en la confianza y misericordia.  Desde el  silencio,  en la  oración  y  a  través  de  ella, la  escucha  de  la  Palabra; Jesucristo viene  a  buscarnos siempre.    

La  identidad  contemplativa  y  la  llamada  a  la  santidad  son  claras  y definitivas.

Las  semillas  de  vitalidad  y  esperanza  que  el  Espíritu  Santo  suscita en todos nosotros,  dan su  fruto a través de la  mística-contemplativa,  y  desde  ella nos muestra el camino  hacia  Dios, y siempre acompañados por la Santísima Virgen María.

El místico contemplando  a  Dios revitaliza  la  Tradición  y la  presenta  al  Pueblo  de  Dios, el cual acogiendo  la experiencia  del  contemplativo,  redescubre:  el  don  personal  de  la  fe  donada  por Dios,  la  pertenencia    a  la  Iglesia  y  la  llamada  a  la  santidad  personal.  Por todo ello, los  frutos  de  la  vida contemplativa,  son  cristianos  y  son  auténticos.     

Y la  fe,  para  que  sea  auténtica,  no  es sólo  la  apertura a Dios en Jesucristo,  sino  que  nos  lleva  a  la  apertura  hacia aquellos  que  el  Maestro  hizo  sus  hermanos.  (Si  la  experiencia  mística  no  produce amor  fraterno,  solidaridad,  justicia  e  igualdad,  esta  mística  es  una  experiencia  incompleta). 

Amar  de  manera  tal  que se haga evidente  la  presencia  de  Jesucristo,  por nuestros actos  y  sin  necesidad  de  palabras. 

El  encuentro  con  el  Misterio  de  Cristo trasforma  primero  el  corazón,  luego  la  mente  y  las  costumbres  y  finalmente produce  el cambio  moral que  muestra  la  fe  viva.  

Así pues, en  un  mundo  secularizado  y  en  una  época  marcada  por una  preocupante cultura  del  vacío  y  del  sin  sentido,  estamos  llamados  a  anunciar  sin  componendas el  primado  de  Dios  y  a  realizar  propuestas  de  posibles  itinerarios  y  de  un eventual  nuevo  camino  de  Evangelización. 

El  compromiso  de  santificación personal  y  comunitaria  que  queremos  vivir  y  la  oración  litúrgica  que  cultivamos,  nos habilita  para  un  testimonio  de  particular  eficacia. 

Con  humilde  confianza, no debemos cansarnos  de  compartir,  con  quien  nos  requiera,  la  riqueza  del  mensaje evangélico.  Así  seguiremos  dando  valiosa  contribución  a  la  vitalidad  y  a  la santificación  del  pueblo  de  Dios,  según  el  carisma  templario.

Y cuando sepamos contemplar al rostro del crucificado y todo su significado y trascendencia, estaremos más cerca del conocimiento del mismo Misterio encarnado.

‡ ‡ NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, 

SED NOMINI TUO DA GLORIAM ‡ 

N.F. Toni Beymen

 


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