23/4/24

 

O.S.M.T.H. ESPAÑA M.M.

 

El Gran Priorato Magistral O.S.M.T.H. España en el encuentro que tuvo lugar en la antigua Iglesia de la Misericordia, junto al río Tajo, un edificio histórico del siglo XVI, construido sobre la capilla asociada al antiguo Palacio Real, residencia de los duques de Beja, casa elegida por la corte por unos momentos. de ocio desde el reinado de Don João I y donde nació el propio Rey Don Manuel I. Actualmente se encuentra el Centro de Arte Sacro del Museo Municipal de Alcochete.

La jornada comenzó por la mañana, con el Velo de Armas, cuando se dieron las habituales advertencias a los postulantes, recordándoles la vida bajo la Regla latina en la época medieval y se explicaron los preceptos de la Caballería del Temple. . Por la tarde se inauguró el Capítulo en su forma tradicional, dando entrada a los innumerables invitados y público que deseaban asistir, a todos los que serían homenajeados, a los miembros de la Orden y finalmente a los Oficiales, entre los que se encontraban los Comendadores, de Sintra. , F+ Paulo Valente, KCTJ, Laccobriga KCTJ, F+ Victor Varela Martins KCTJ, Lisboa Colina das Chagas, Fr+ Fernando Silva KCTJ y Lisboa Colina de Santa Catarina, S+ Susana Ferreira DCTJ, el Gran Senescal Fr+ Paulo Fernandes KGOTJ y el Gran Preceptor, Fr+ José C . Mateus KGOTJ, así como la Preceptora de Porto – São João, S+ Paula Mateus, DTJ. También estuvieron presentes el Prior General de España de la O.S.M.T.H., F+ Francisco Miguel Caballero y el Gran Maestre de la Orden de São Miguel da Ala, Dom Nuno María de Bragança y Borbón Cabral da Camara Pereira. 

Se explicó a los postulantes que una de las funciones de la Caballería, es “dar voz a los que no son escuchados, resaltar a los que están ocultos, dar fuerza a los que No tenéis apoyo ni esperanza a los que desesperan”, noble tarea que implica llevar una luz, un verdadero foco de atención a situaciones que de otro modo pasarían desapercibidas. “En un mundo donde tantas personas añaden un cero a la izquierda, nuestra misión es añadir ceros a la derecha. Con este simple gesto queremos multiplicar por diez, por cien, por mil, el efecto de la solidaridad humana y el esfuerzo del trabajo individual para la congregación, en un foco único y transformador de atención indivisa. En una expresión feliz, tener el talento para hacer el bien, para llevar a los de buena voluntad a un lugar para realizar la obra de buena voluntad”.

A continuación, se presentaron los galardonados con la Orden Doña Leonor, al Mérito Social, Humanitario y Caritativo. La Orden se inspira en la figura histórica de la Reina D. Leonor y pretende reconocer y recompensar el mérito, la excelencia y los servicios prestados por quienes destacan en sus respectivos ámbitos de actividad, con especial énfasis en el ejercicio de las Obras de Misericordia y Humanitario.

D. Fernando Manuel Gonçalves de Pina Pinto, alcalde de Alcochete, fue condecorado con la Cruz y el Grado de Oficial; D. Paulo Jorge Lima Vieira, comandante de los Bomberos Voluntarios de Alcochete, D. Luis Manuel Garrett Pinto, empresario y reconocido emprendedor y D.  Nuno da Camara Pereira, Gran Maestre de la Orden de São Miguel da Ala. El Caballero I+ Nuno Moreira realizó una presentación de los galardonados con Alcochete, destacando el trabajo y dedicación al servicio de la población de cada uno de ellos, justificando ampliamente la distinción honorífica atribuida.

 

El Gran Prior, F+ Luis de Matos, KGCTJ, presentar al homenajeado Don Nuno da Camara Pereira, destacando no sólo su papel como tenaz Gran Maestre de la más antigua Orden Dinástica de Caballería portuguesa, sino también la protección y el servicio social. desde hace muchas décadas en ASA – Associação de Socorro e Amparo, que gestiona una escuela con 160 niños necesitados en el barrio de Carnide, en Lisboa.

A continuación, se cerró el trabajo, dando la oportunidad de hablar a los presentes. Los destinatarios compartieron algunas reflexiones personales muy conmovedoras, destacando una perfecta armonía entre su forma de vida y el antiguo ideal de Caballería. Algunos Hermanos y Hermanas de la Orden felicitaron a los nuevos integrantes y resaltaron el sentimiento de protección y armonía que se vivió esa tarde. Afuera llovía intensamente y los truenos retumbaban amenazadores sobre el Tajo. Pero en la Iglesia de la Misericordia los corazones se animaron y las palabras fluyeron libre y festivamente.

Al cierre, de forma espontánea, Don Nuno da Camara Pereira cantó el Padre Nuestro a capella, precediendo el Non Nobis cantado conjuntamente por Caballeros, Damas, invitados y público, cerrando con júbilo una tarde memorable en la buena tierra de Alcochete.

 

Damos las gracias a los Hermanos y Hermanas de Portugal, por estar en todo momento por nuestra estancia y su acogimiento entre los Hermanos y Hermanas

 

 

 

Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomini Tua Da Gloriam

22/4/24

 

LA DIFÍCIL REUNIFICACIÓN TEMPLARIA

 

LA DIFÍCIL REUNIFICACIÓN TEMPLARIA

 

Son más de cuatrocientas, las actuales órdenes templarias que se autoproclaman como herederos de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón o simplemente templarios.

La verdad es que he conocido a muchos hermanos que actúan de forma noble y altruista en actividades de ayuda y asistencia a necesitados, incluyendo niños ingresados en hospitales.

Otros estudiosos del Temple, les precede un prestigio ganado por sus muchos años de investigación y divulgación histórica, no solo de la Edad Media, sino también de las Cruzadas y las Órdenes de Caballería.

Personalmente empecé a sentirme atraído por las cruzadas hace unos veinte años y gracias a una enciclopedia de dos volúmenes escrita por diferentes historiadores encendió en mí una mecha, que no ha cesado de alimentar mi deseo y afán por aprender, leer, descubrir y divulgar todo lo que tenga que ver con tan apasionante asunto.

 Me temo que a menudo puede más la ficción que la realidad, la leyenda que la historia, la mentira que la verdad…

Los anglosajones, reyes de la representación teatral por otra parte, son fieles seguidores de todo lo que tenga que ver con la leyenda “artúrica” y nos tienen inundados con los cuentos de los caballeros de la tabla redonda, la bruja Morgana y Merlín el mago.

No debemos olvidar que la suspensión de la orden fue debida a razones obvias, Por un lado, se habían perdido todas las posiciones de ultramar, en segundo lugar, el desprestigio que habían acumulado los templarios se convirtió en “vox pópuli” y por último la decisión estaba tomada por parte del rey Felipe “le bel” y el papa Clemente V.

Está claro que de los “despojos” de aquella carnicería contra el Temple, fueron muchos los beneficiados, como la propia corona al apropiarse de sus reservas de dinero, el papado y la iglesia, porque se quitaban una preocupación que venían arrastrando desde el inicio de las cruzadas y por último las órdenes que se repartieron las encomiendas, los monasterios, los castillos y diferentes plazas por toda Europa, con especial incidencia en la Península Ibérica.

He querido ser prudente, reflexivo y juicioso al calificar como “difícil” la reunificación templaria, debido a que la voluntad de la iglesia católica es nula y mantiene su postura de mantener “excomulgado” a todo aquel que se atreva a vestir la capa o manto templario.

Dicho esto, lo cierto es que somos muchos los que apostamos por una unión entre hermanos lo que, por desgracia, es inviable pues las ambiciones y egoísmos de unos pocos desvirtúan los más elementales principios humanos y templarios.


Autor:  Jose Maria Casillas

http://josemariacasillas.blogspot.com/2024/04/la-dificil-reunificacion-templaria.html

17/4/24

 




CONVENTO GENERAL

O.S.M.T.H. ESPAÑA

 

 

El 6 de abril disfrutamos de un maravilloso paseo con el Fr. D. Tomas por las pintorescas calles de Zaragoza y nos detuvimos en la emblemática calle del Temple don en su momento estuvo la iglesia del temple y su posible nombre “Iglesias de S. Juan de Jerusalén”, donde pude apreciar su arquitectura única y su ambiente vibrante. Nos dirigimos a las puertas de la Iglesia de San Nicolás de Bari en la Pl. de S. Nicolás y el Fr. D. José María que nos explicó la curiosa historia de esta Iglesia y de la Hermandad Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza. Continuamos nuestro recorrido hacia la majestuosa basílica del Pilar, un monumento fascinante que impresiona con su esplendor y significado histórico. Al llegar a la plaza del Pilar, me quedé maravillado por la grandiosidad de este espacio emblemático, rodeado de historia y belleza. Fue un día inolvidable junto a las Hermanas y Hermanos Caballeros del Templo y explorando los encantos de Zaragoza.

                                  

Terminando con la comida de Hermandad en el restaurante Albarracín que nos atendieron estupendamente y con una comida espectacular.

 

Después de un pequeño descanso comenzamos con el Convento Anual, las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret nos atendieron estupendamente y siempre atentas a que estuviéramos como en casa y con el magnífico alojamiento lo consiguieron, el convento transcurrió de manera como se esperaba y concretado todo para el presente año.

                                         

Damos las gracias a Fr. D. Tomas, Fr. D. José María y D. José Cortina junto a sus respetivas esposas que nos acompañaron dándonos su cariño en todo Momento.