19/12/16

COMIDA DE NAVIDAD


En el día de ayer, 17 de Diciembre del presente año, celebro su Convento y comida de Navidad, la Encomienda de Madrid, a la cual acudieron los hermanos de Toledo, encabezados por su Prior.
 
El Convento comenzó con la invocación del Comendador agradeciendo a Nuestro Señor, el permitirnos compartir nuestro esfuerzo y oración. En este Convento se presentaron ilusionantes proyectos que, una vez sean aprobados por el próximo Convento General de la Orden, nos permitirán a todos participar y desarrollar nuestro potencial en ellos.  
 

 
El Convento y posterior comida, transcurrieron en un claro  ambiente de hermandad y colaboración, donde se  vivió a fondo nuestro lema:

" NO PARA NOSOTROS SEÑOR, NO PARA NOSOTROS,
                        SINO PARA LA GLORIA DE TU NOMBRE "
 
El lugar de celebración de los actos, fue el emblemático Club privado  "Real Gran Peña", de honda raigambre militar, el cual nos atendió de manera exquisita, gracias a que uno de los hermanos de la Encomienda es socio reconocido de dicho Club. Damos las gracias a este hermano, y a través suyo a su club, por acogernos de forma tan cariñosa.
 

 
EL TEMPLE ESTA MAS VIVO QUE NUNCA, y seguimos el camino marcado por Nuestro Señor y nuestra protectora María Magdalena.

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM

CONTINUAMOS


En el día de ayer, 14 de Diciembre del presente año, La Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén ( OSMTH )  hizo entrega de un donativo a Caritas Española que sita en la calle embajadores 162 de Madrid.

 
En dicho acto estuvieron la Encomienda de Madrid, a la cual acudieron los hermanos de Toledo, encabezados por su Prior, entregando el donativo  en representación de la Orden OSMTH el Comendador de Madrid a presidente de Caritas Española D. Rafael del Rio.
 
 

 En dicha jornada se tuvo una pequeña conversación en la cual se hablo de la situación de la gente y del funcionamiento, como el enseñar las instalaciones de Caritas Española, dando las gracias por recibirnos y el cariño recibido por Caritas Española.
 
 
 
La jornada fue muy emotiva e ilusionante pues la Orden sigue caminado con paso firme, LA ORDEN SIGUE VIVA, EL TEMPLE SIGUE VIVO.

 NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM

16/12/16

“ MONACO “ reunión Internacional e Investidura


El Gran Priorato de España y el Priorato de Toledo estuvo en MONACO, Representado por su ilustre Sor.++Cruz Celdrán como máxima autoridad de España en la reunión Internacional, acompañándola en los el Prior de Toledo y  por los Hermanos/as de la Orden.

El Gran Priorato de España caminando paso a paso, pero firme en  esta unificación de la Orden para poder llegar a ser una sola como en su restauración de 1705, de la cual estamos orgullosos y de nuestro Gran Maestre y Príncipe Regente Don Fernando Pinto Pereira de Sousa Fontes,  Guardián  hasta nuestros días de nuestra querida Orden del Temple.



Se están realizando pasos importantes para poder unificar y llevar los mismos criterios a esta sociedad que necesita a la Orden del Temple unida y fuerte para salvaguardar a nuestra Iglesia Cristiana Católica Romana.

Debemos de olvidar tanta invención e iluminación de algunos personajes, pues el temple es muy sencillo y no mezclar churras con merinas como dijo Cervantes y sin tatos dimes y diretes , pues las fantasías y  los dimes y diretes salen a la  “LUZ”,    Por lo que debemos de ir a una y porque  “NOS NECESITAN”.


En Busca del ARCA PERDIDA


En Busca del Arca Perdida: realidad y ficción del mejor film de arqueología del siglo XX.


“Aquel hombre apartó la losa que sellaba desde hace milenios la única entrada visible al Pozo de Almas y tras divisar el fondo, largó una soga y se dejó caer por ella. Al explorar la zona descubrió tras un falso muro El Arca Perdida, El Arca del Pacto hebrea que Moisés y los Levitas crearon con madera de acacia y oro para contener las tablas de la Ley, entregadas por Yahvé en el monte Horeb a Moisés mismo hacia el 1300 A. de C. Uno de los objetos sagrados más buscados del mundo junto con el Santo Cáliz, La Síndone y la Lanza de Longines. El Arca tenía el poder del mismo Dios, pues podía unir al pueblo o destruir ejércitos. ”

Muchos que ahora tenemos más de 40 años de edad la vimos de pequeños en el cine o en el inolvidable VHS. Otros más jóvenes, la han podido ver en estos años tanto en reposiciones en canales públicos o privados de TV y en DVD.
Aunque a muchos les sorprendió el comentario en las escenas, Adolfo Hitler además de estratega y político era un consumadísimo ocultista. Entre los grandes del partido nazi tenía amigos influyentes en esoterismo como Rudolph Hess o el conocido Dietrich Eckart que había pertenecido al grupo sectario Thule. Se había entrevistado con magos ocultistas como Erik Jan Hanussen y de joven había leído escritos ariosóficos como los de Joseph Von Liebbenfels o Adolf Lang, religioso de la Orden del Cister de tendencias ocultistas y esotéricas (fue un gran devoto del Libro de Enoch) y el pueblo natal de Hitler, Braunau era popular desde tiempo por haber tenido médiums y brujas muy reputadas.
En efecto, Hitler estaba obsesionado con el ocultismo. Creía que si podía hallar objetos de poder de ciertas culturas y religiones, ello redundaría en su favor en la tarea que se había otorgado a sí mismo (mientras escribía su libro Mein Kampf en la prisión de Landsberg) de conquistar Europa y liderar un Reich de mil años.


Pero ¿qué hay de cierto y qué es fantasía en esta famosa película? ¿Por qué tengo la impresión que, como pasa con otros grandes éxitos del cine internacional, son films que sobreviven a las décadas, sin ver por ello aminorada su celebridad y memoria persistente en los fanáticos del llamado cine de culto?
Según la cinta de Raiders of the Lost Ark (1981) El Arca Hebrea tenía varios poderes. Su mera proximidad causa efectos en alumbrado y animales. Quema los emblemas de la svástica que adornan la caja de madera que la contiene cuando es transportada hacia Berlin. Finalmente, cuando es abierta en un simulacro blasfemo de ritual levita (según el Antiguo Testamento, sólo los hebreos del clan de Leví podían manipular y nunca con las manos desnudas el Arca u oficiar delante de ella y no en cualquier momento… Por tanto lo que hace el dr. René Belloch, a pesar de vestirse al estilo sacerdote con una

réplica del Urim Tumim –peto ceremonial con 12 gemas que representa las 12 tribus de Israel- no era válido) provoca la muerte de los asistentes: al abrirla un oficial alemán hunde su mano en el interior, descubriendo que sólo contenía polvo… esto causa las risas del agente de la Gestapo, Toth.    Indiana Jones, maniatado a un poste junto a Marion Ravenwood, le dice “-¡No mires. Pase lo que pase no mires el Arca!-” 
Indiana Jones conocía las técnicas y claves iniciáticas ocultistas y sabía que si se producía un sacrilegio con un objeto de poder, si algo malo pasaba podrían evitar un fatal destino no mirando, lo que equivale a respetar el poder del objeto. Así, los asistentes que observan la escena, ven cómo del Arca surgen unos espíritus, ataviados a manera de doncellas hermosas que al confrontar a los presentes, cambian su aspecto por el de esqueletos. Posiblemente el Ángel Exterminador y sus compañeros. Aquel que mató a los primogénitos en Egipto poco antes del Éxodo y probablemente el mismo equipo angelical que barrió Sodoma en tiempos del patriarca Lot.
Pero ¿Qué sabemos de cierto por la Historia Sagrada? Bien, el Antiguo Testamento narra pocas veces acerca de este artefacto medio humano medio divino. El Arca según algunos, fue una réplica de otro objeto parecido que Moisés había visto de joven en el palacio de su padre y hermano Ramsés. Sin embargo, esta arca serviría para guardar las tablas de la Ley que Dios escribió con su propio dedo en fuego sobre piedra y legó al pueblo, para dejarles un código de conducta que los distanciara de las costumbres paleolíticas de otras naciones de su paradigma. De hecho, de ellas proviene la mayoría de leyes civiles y militares de las naciones de la actualidad: no matar, no robar, no dar falso testimonio etc.
El Arca era tenida por objeto que Dios de alguna manera bendecía y unía al pueblo con él. No era meramente un cofre de oro, un talismán con rubíes incrustados ni una corona de rey. El hombre o ejército que robase dicho bien, se situaría a la cabeza del objetivo mortal de los hebreos para toda la eternidad.
La creación del Arca pues, data del siglo XIII A. de C. y se narra en el libro del Éxodo (37:1)
Según narra el A. T. mientras se realizó un pequeño traslado del Arca por suelo hebreo, un sirviente del rey llamado Uzá puso la mano al tropezar el carro y peligrar el objeto, recibiendo al mismo tiempo una descarga eléctrica que lo mató. Este suceso dejó atónitos a los testigos y de hecho sentó bastante mal, pues el gesto de Uzá fue bueno pero el mandato era tajante: “NADIE TOCARÁ EL ARCA”. 2ª Samuel (6:6-8)
El Arca produjo otro importante milagro. Los israelitas al atravesar cierta zona donde había un caudaloso rio, el Jordán, nada más poner pie en el agua el cauce se detuvo y dejó pasar a las tribus durante varias horas, restableciéndose después el cauce, lo cual impresionó incluso a los habitantes locales. Libro de Josué (3:14-17)
Otro hecho bastante relevante tiene lugar sobre el año 1000 A. de C. cuando se narra que El Arca cayó en poder de los filisteos. Los filisteos se llevan el mortal objeto ignorantes de su poder letal y lo depositaron como un trofeo de guerra en el templo a su falso dios, Dagón. Cuando entraban por la mañana los sacerdotes al templo, se encontraban el ídolo tirado boca abajo, postrado ante El Arca.  Al poco, 3 poblaciones Asdod, Gat y Ecron fueron diezmadas durante 7 meses por una horda de ratas acompañada de tumores y otras plagas, como disentería. 1º Samuel (5:1-12)
Ante esta calamidad, los filisteos suben El Arca a un carro tirado por dos bueyes dejándola a su suerte. Este llega a la ciudad de Bet Semés y allí, unos desaprensivos la abren, con la consecuencia de que 70 hombres cayeron muertos aquel dia.

¿QUÉ FUE DEL ARCA EN SIGLOS RECIENTES?

Nadie puede decir a ciencia cierta qué fue del Arca del Pacto hebrea.
Algunos eruditos dicen que lo más probable es que fuera pasto del saqueo cuando el rey egipcio Sesac o Sesonq-I fundador de la Dinastía Libia, invadió Judá entre los años 926 a 917 A. de C.  Esta posibilidad apunta obviamente la película de Spielberg, ya que Indiana Jones la halla en el fondo de un templo a las afueras de El Cairo, en un atrio que llamaban Pozo de Almas. (2ª Crónicas 12:1-9) Pero ¿cómo entonces el libro de 2ª Crónicas (35:3) la vuelve a mencionar en poder de los hebreos durante el reinado de Josías, sobre los años 640-609 A. de C.?

Si Sesac no la halló, tal vez siglos después la robase el ejército de Nabucodonosor cuando el pueblo de Israel fue deportado, hacia el 587 A. de C. durante los 70 años que duró el famoso  Cautiverio de Babilonia. Ya hemos visto que esto no era posible. Por tanto, quizá el rumor a voces de que el profeta Jeremías la sepultó en una gruta del Monte Nebo o que quizá los fieles levitas la incrustaron bajo tierra en la zona del Monte Moria, actualmente imposible de tocar por estar este bajo la mezquita de Al Aqsa construida a principios del siglo VII, sea la pista correcta.
Otros dicen que pudo ser robada cuando las legiones de Tito tomaron Jerusalén hacia el año 70 D. de C. Pero seguramente el Arca desapareció mucho antes, pues ni Cristo ni los apóstoles mencionan haberla visto en el Templo de Jerusalén en el siglo I en los Evangelios o Nuevo Testamento.
 
¿DÓNDE PODRIA ESTAR AHORA EL ARCA?

En el siglo XI los caballeros Templarios al mando de Hugo de Payens, su noble fundador, se alojaron en lo que hoy dia es la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, antigua explanada (donde se ubicaba el Primer templo hecho durante el reinado de David, padre de Salomón) con permiso del Rey de Jerusalén Balduino II y probablemente con la misión de hallar este artilugio, entre otros objetos santos. Seguramente horadaron toda la zona. Los túneles de los Asmoneos. Examinaron una serie de vestigios y regresaron a Francia convirtiendo la Orden del Temple en pocos años en la más poderosa de Europa. Muchos dicen que sí hallaron algo. Pero si así fue, la historia devoró su secreto.
Por relatos antiguos conocemos que el hijo del Rey David, Salomón el sabio, quien tiene hoy dia aun fama de hermoso, sabio y poderoso (No en vano se habla también de las Minas del Rey Salomón y algunas referencias tempranas, cuestionables eso sí, citan incluso como depositaria de la prodigiosa Mesa Parlante de Salomón, ¡nada menos que unos subterráneos de Toledo!) tuvo un romance con la Reina Maqueda de Saba y tras dejarla encinta, le envió el Arca junto al hijo de ambos que había sido educado en Israel como presente y recuerdo de su amor. Esta historia es extra-bíblica, estando descrita en el libro nacional etiope La Gloria de los Reyes.
 
Hoy en dia, los cristianos etíopes conservan algo que ellos aseguran es El Arca hebrea en Lalibela, en la iglesia de Santa Maria de Sión. Un hombre santo, el Abba Tekelu la protege con su propia vida dia y noche, en un pequeño edificio custodiado por fieles, de tal manera que nadie occidental ha sido permitido hasta la fecha poder ver qué se encuentra allí. Lo más probable es que Salomón ordenara construir un arca réplica, por lo que la posibilidad de que la auténtica pieza esté en Etiopía es muy remota.
 
Esta historia es poco probable, ya que años después de Salomón, en el 586 A. de C. El Arca habría sido puesta a salvo de los persas por el profeta Jeremías quien la habría ocultado en una gruta del Monte Nebo. Así lo narra el 2º Libro de los Macabeos.
 
El Arca hebrea es como propone el film, un objeto que cualquier aventurero o arqueólogo desearía contemplar: primero por despejar el interrogante de si realmente existió y si fue real, averiguar qué contiene y qué poderes encierra, sería la respuesta final a toda pregunta imaginable. La película de Spielberg nos aporta cerca del clímax del metraje, una cita remarcable que proviene del dr. René Belloq, el arqueólogo envidioso de Indiana Jones: “Indiana: nosotros tan sólo pasamos por la historia. Esto… esto es historia!”.
 


Autor: J. R. Valle

9/11/16

INVESTIDURA EN OPORTO (PORTUGAL)



Investidura de nuevos Caballeros y Damas Templarios en Oporto.- Ante el 51º Gran Maestre, Príncipe Regente y Guardián de la Orden, Don Fernando Pinto de Sousa Fontes, ha tenido lugar en Oporto la investidura de nuevos Caballeros y Damas de la Orden.
Con la presencia de delegaciones de muchos Prioratos de Europa, , con la presencia de Don Fernando en la investidura revistió una gran emoción e intensidad y nervios  habituales. La delegación del Gran Priorato de España estuvo formada por nuestra Gran Priora Sor Cruz Celdrán, Frater Francisco de Miguel el Prior de Toledo, Sor Mª de Sagrario y senescal de Toledo.

La Orden del Temple sigue, pues, creciendo y uniéndose con los lazos necesarios y sin fisuras pues  creemos en UNA SOLA orden y no un DESORDEN que esto lo único que traen quien se sirve de la Orden y no al contrario, pues se viene a servir a la Orden.

Tras la investidura de Caballeros y Damas realizada por el Gran Priorato de España en el incomparable marco de la imperial Toledo, continuarán Principado de Mónaco.




Damos la fraternal bienvenida a cuantos Caballeros y Damas se están  incorporando en el 2016 a lo largo y ancho de todo el mundo, con las palabras de nuestro Padre San Bernardo: “Marchad, pues, valerosos caballeros, firmes y con coraje intrépido cargad contra los enemigos de la cruz de Cristo, seguros de que ni la muerte ni la vida os podrán separar del amor de Dios, que está en Cristo Jesús; y en el momento del peligro repetid en vuestro interior: Vivamos o muramos, somos de Dios”.  

5/10/16

INVESTIDURA OSMTH


Los días 23 y 24 la ciudad Imperial de Toledo acogió la visita e investidura de la Orden del Temple "Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani",  seis postulantes se les acepto su entrada  a la Orden del Temple como caballeros, las hermanas y hermanos estuvimos muy emocionados por los actos y de realizarlos en dicha ciudad que nos impregno de ese espíritu Caballeresco y la belleza de la ciudad  hizo que todos estuviéramos con esa luz brillante y sintiendo la protección de Nuestro Señor y de Maria Magdalena.




En esta jornada se reencontraron Hermanos y Hermanas del Temple y dejando de  lado todo lo anterior, firmando el comienzo de integración y unificación de la Orden del Temple, pues tenemos que olvidar si una es mejor que otra, que si esta es  la verdadera y la tuya NO, etc., olvidar  todo lo anterior, aprender de los errores anteriores y alejar a todo ese que se aprovecha del temple, limpiar de sus filas de todo eso, y  no entrando en la discusión de la carta de sucesión a través de Juan Marco L’Armenius , entendemos que la OSMTH(Porto) desde  1705 ha ido transmitiendo el pensamiento Templario a todos nosotros hasta el día de hoy, entendemos que tenemos que seguir su línea de Temple y realizar esto para la sociedad, ya que nos necesita y los CABALLEROS DEL TEMPLO también necesitamos esto.

 

Fraternal Triple Abrazo.
+nnDnn+
+ François de Michel


17/7/16

Batalla de las Navas de Tolosa


El Priorato de Toledo estuvo junto a la Orden OSMTJ en la celebración de la Batalla de las Navas de Tolosa los días 15 y 16 de Julio de 2016.
El Maestre Nicolás de la Orden de Ballesteros Vera-Cruz de Santa Elena entrego a la Orden OSMTH-OSMTJ el diploma de dicha Orden y el Prior de Toledo en representación de la Orden  recogió este diploma y entregado un estandarte Templario.


Se realizo un homenaje a nuestro Hermano y Maestre FREY GÓMEZ RAMÍREZ, fueron momentos muy emotivos para todos nosotros.

Damos nuestras felicitaciones por los actos realizados y las gracias por el acogimiento y reconocimiento a la Orden OSMTH-OSMTJ, como todas las Autoridades que acudieron al acto.




2/6/16

VIDA MONACAL


Los días 27,28 y 29 los Hermanos y Hermanas de la OSMTH-TOLEDO y OSMTJ estuvimos de retiro espiritual, realizar un curso de vida Monacal.

El curso fue muy interesante y especial pues fue un reencuentro de la Orden del Temple con la Orden del Cister, que a la vez fue muy constructiva para todos.

La convivencia con los Hermanos y Hermanas fue muy positiva como emotiva, ya que nos volvimos a ver hermanos que hacía tiempo que no nos veíamos, que por este motivo hubo momentos que se rompió el silesio por este motivo,  fue una alegría todo el este fin de semana e incluso corto.



29/4/16

Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció el 24 de noviembre de 2010 sobre Catalina de Siena

Nacida en Siena, en 1347, en una familia muy numerosa, murió en su ciudad natal en 1380. A la edad de 16 años, impulsada por una visión de santo Domingo, entró en la Orden Terciaria Dominica, en la rama femenina llamada Mantellate [llamadas así por llevar un manto negro, n.d.t.]. Permaneciendo con la familia, confirmó el voto de virginidad que había hecho de forma privada cuando era aún adolescente, se dedicó a la oración, a la penitencia, a las obras de caridad, sobre todo en beneficio de los enfermos.

Queridos hermanos y hermanas,
Hoy quisiera hablaros de una mujer que ha tenido un papel eminente en la historia de la Iglesia. Se trata de santa Catalina de Siena. El siglo en que vivió – el decimocuarto – fue una época difícil para la vida de la Iglesia y para todo el tejido social en Italia y en Europa. Con todo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su Pueblo, suscitando Santos y Santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas y aún hoy nos habla y nos empuja a caminar con valor hacia la santidad para ser de forma cada vez más plena discípulos del Señor.

Vida

santa catalina de siena
Nacida en Siena, en 1347, en una familia muy numerosa, murió en su ciudad natal en 1380. A la edad de 16 años, impulsada por una visión de santo Domingo, entró en la Orden Terciaria Dominica, en la rama femenina llamada Mantellate [llamadas así por llevar un manto negro, n.d.t.]. Permaneciendo con la familia, confirmó el voto de virginidad que había hecho de forma privada cuando era aún adolescente, se dedicó a la oración, a la penitencia, a las obras de caridad, sobre todo en beneficio de los enfermos.
Cuando la fama de su santidad se difundió, fue protagonista de una intensa actividad de consejo espiritual hacia toda categoría de personas: nobles y hombres políticos, artistas y gente del pueblo, personas consagradas, eclesiásticos, incluido el papa Gregorio XI, que en aquel periodo residía en Aviñón y a quien Catalina exhortó enérgica y eficazmente a volver a Roma. Viajó mucho para solicitar la reforma interior de la Iglesia y para favorecer la paz entre los Estados: también por este motivo el Venerable Juan Pablo II la quiso declarar Copatrona de Europa: para que el Viejo Continente no olvide nunca las raíces cristianas que están en la base de su camino y siga tomando del Evangelio los valores fundamentales que aseguran la justicia y la concordia.
Catalina sufrió mucho, como muchos Santos. Alguno pensó incluso que había que desconfiar de ella hasta el punto de que en 1374, seis años antes de su muerte, el capítulo general de los Dominicos la convocó a Florencia para interrogarla. Le pusieron al lado a un fraile docto y humilde, Raimundo de Capua, futuro Maestro General de la Orden. Convertido en su confesor y también en su “hijo espiritual”, escribió una primera biografía completa de la Santa. Fue canonizada en 1461.

Doctrina

La doctrina de Catalina, que aprendió a leer con dificultad y a escribir cuando era ya adulta, está contenida en el Diálogo de la Divina Providencia o bien Libro de la Divina Doctrina, una obra maestra de la literatura espiritual, en su Epistolario y en la colección de las Oraciones. Su enseñanza está dotada de una riqueza tal que el Siervo de Dios Pablo VI, en 1970, la declaró Doctora de la Iglesia, título que se añadía al de Copatrona de la Ciudad de Roma, por voluntad del Beato Pío IX, y de Patrona de Italia, por decisión del Venerable Pío XII.
En una visión que nunca se borró del corazón y de la mente de Catalina, la Virgen la presentó a Jesús, que le dio un espléndido anillo, diciéndole: "Yo, tu Creador y Salvador, te desposo en la fe, que conservarás siempre pura hasta cuando celebres conmigo en el cielo tus bodas eternas” (Raimundo de Capua, S. Catalina de Siena, Legenda maior, n. 115, Siena 1998). Ese anillo le era visible solo a ella. En este episodio extraordinario advertimos el centro vital de la religiosidad de Catalina y de toda auténtica espiritualidad: el cristocentrismo. Cristo es para ella como el esposo, con el que hay una relación de intimidad, de comunión y de fidelidad; es el bien amado sobre cualquier otro bien.
Esta unión profunda con el Señor está ilustrada por otro de la vida de esta insigne mística: el intercambio del corazón. Según Raimundo de Capua, que transmite las confidencias recibidas de Catalina, el Señor Jesús se le apareció con un corazón humano rojo resplandeciente en la mano, le abrió el pecho, se lo introdujo y dijo: “Queridísima hija, como el otro día tomé el corazón tuyo que me ofrecías, he aquí que ahora te doy el mío, y de ahora en adelante estará en el lugar que ocupaba el tuyo” (ibid.). Catalina vivió verdaderamente las palabras de san Pablo, “...no vivo yo, sino que Cristo vive en mi" (Gal 2,20).
catalina de siena
Como la santa de Siena, todo creyente siente la necesidad de conformarse a los sentimientos del Corazón de Cristo para amar a Dios y al prójimo como el mismo Cristo ama. Y todos nosotros podemos dejarnos transformar el corazón y aprender a amar como Cristo, en una familiaridad con Él nutrida por la oración, por la meditación sobre la Palabra de Dios y por los Sacramentos, sobre todo recibiendo frecuentemente y con devoción la santa Comunión. También Catalina pertenece a este grupo de santos eucarísticos con la que quise concluir mi Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis (cfr n. 94). Queridos hermanos y hermanas, la Eucaristía es un extraordinario don de amor que Dios nos renueva continuamente para nutrir nuestro camino de fe, revigorizar nuestra esperanza, inflamar nuestra caridad, para hacernos cada vez más semejantes a Él.

Familia espiritual

Alrededor de una personalidad tan fuerte y auténtica se fue construyendo una verdadera y auténtica familia espiritual. Se trataba de personas fascinadas por la autoridad moral de esta joven mujer de elevadísimo nivel de vida, y quizás impresionadas también por los fenómenos místicos a los que asistían, como los frecuentes éxtasis. Muchos se pusieron a su servicio y sobre todo consideraron un privilegio ser guiados espiritualmente por Catalina. La llamaban “mamá”, pues como hijos espirituales tomaban de ella la nutrición del espíritu.
También hoy la Iglesia recibe un gran beneficio del ejercicio de la maternidad espiritual de tantas mujeres, consagradas y laicas, que alimentan en las almas el pensamiento de Dios, refuerzan la fe de la gente y orientan la vida cristiana hacia cimas cada vez más elevadas. “Hijo os digo y os llamo – escribe Catalina dirigiéndose a uno de sus hijos espirituales, el cartujo Giovanni Sabatini -, en cuanto que os doy a luz a través de continuas oraciones y deseo en presencia de Dios, así como una madre da a luz a su hijo" (Epistolario, Carta n. 141: A don Giovanni de’ Sabbatini). Al fraile dominico Bartolomeo de Dominici solía dirigirse con estas palabras: "Dilectísimo y queridísimo hermano e hijo en el dulce Jesucristo".
Otro rasgo de la espiritualidad de Catalina está ligado al don de las lágrimas. Estas expresan una sensibilidad exquisita y profunda, capacidad de conmoción y de ternura. No pocos santos tuvieron el don de las lágrimas, renovando la emoción del mismo Jesús, que no reprimió ni escondió su llanto ante el sepulcro del amigo Lázaro y al dolor de María y de Marta, y a la vista de Jerusalén, en sus últimos días terrenos. Según Catalina, las lágrimas de los Santos se mezclan con la Sangre de Cristo, de la que ella habló con tonos vibrantes y con imágenes simbólicas muy eficaces: “Tened memoria de Cristo crucificado, Dios y hombre (…). Poneos por objetivo a Cristo crucificado, escondeos en las llagas de Cristo crucificado, ahogaos en la sangre de Cristo crucificado" (Epistolario, Carta n. 16: A uno cuyo nombre se calla).

El Dulce Cristo en la Tierra

catalina de siena
Aquí podemos comprender por qué Catalina, aún consciente de las debilidades humanas de los sacerdotes, hubiese tenido siempre una grandísima reverencia por ellos: ellos dispensan, a través de los Sacramentos y la Palabra, la fuerza salvífica de la Sangre de Cristo. La Santa de Siena invitó siempre a los sagrados ministros, también al Papa, a quien llamaba “dulce Cristo en la tierra", a ser fieles a sus responsabilidades, movida siempre y solo por su amor profundo y constante por la Iglesia. Antes de morir dijo: “Partiendo del cuerpo yo, en verdad, he consumido y dado la vida en la Iglesia y por la Iglesia Santa, lo cual me es de singularísima gracia" (Raimundo de Capua, S. Caterina da Siena, Legenda maior, n. 363).

De santa Catalina, por tanto, aprendemos la ciencia más sublime:
conocer y amar a Jesucristo y a su Iglesia. En el Diálogo de la Divina Providencia, ella, con una imagen singular, describe a Cristo como un puente lanzado entre el cielo y la tierra. Está formado por tres escalones constituidos por los pies, el costado y la boca de Jesús. Elevándose a través de estos escalones, el alma pasa a través de las tres etapas de todo camino de santificación: el desapego del pecado, la práctica de las virtudes y del amor, la unión dulce y afectuosa con Dios.
Queridos hermanos y hermanas, aprendamos de santa Catalina a amar con valor, de forma intensa y sincera, a Cristo y la Iglesia. Hagamos nuestras para ello las palabras de santa Catalina que leemos en el Diálogo de la Divina Providencia, en la conclusión del capítulo que habla de Cristo-puente: "Por misericordia nos has lavado en la Sangre, por misericordia quisiste conversar con las criaturas. ¡Oh Loco de amor! ¡No te bastó encarnarte, sino que quisiste también morir! (...) ¡Oh misericordia! El corazón se me ahoga al pensar en ti: a dondequiera que me vuelva a pensar, no encuentro sino misericordia" (cap. 30, pp. 79-80).
Benedicto XVI

31/3/16

" EL CRISTO SEGÚN LA SÍNDONE "

Vivimos en tiempos difíciles para la fe y los creyentes. A pesar de ello, de vez en cuando surgen trabajos interesantes que colaboran con esa gran tarea que es la Predicación del Evangelio de la Gracia.




La Síndone o Santo Sudario, del que protagonizara un bello film el actor Víctor Mature (también protagonista de Sansón) es ahora motivo de estudios pues hace ya muchos años los científicos Jackson y Jumper del proyecto STURP, descubrieron hechos prodigiosos al estudiar de modo empírico la sábana que se supone cubrió el cuerpo de Nuestro Señor tras su muerte y que reside en Turín.

El lienzo es un paño muy bien conservado, de casi 3 metros de envergadura que retrata por las partes frontal y posterior a un hombre en posición extendida, con las manos sobre el abdomen y una pierna levemente flexionada.

Al realizarse el estudio el mismo reveló algunos hechos que demuestran que no es una pintura o un tipo de arte de épocas medievales.

  1. El lienzo presenta diversos cortes, amputaciones y remiendos de épocas posteriores al siglo I, producidas por un incendio y salpicaduras de plata fundida y agua en siglos recientes.
  2. El tejido era común en el siglo I en la zona de Tierra Santa, con una urdimbre poco común en Europa hasta siglos posteriores llamada espina de pescado.
  3. La imagen no presenta restos de oleos ni sedimentos de tintes naturales o químicos sino que se formó por abrasión de las hebras más superficiales del mismo.
  4. En el rostro del hombre muerto, se puede ver una deformación del pómulo derecho. Este hallazgo, corroboraría que tras ser interrogado por el anterior jefe del Sanedrín, Anás, su sirviente le golpeó en la cara con un báculo u objeto contundente. La imagen sindonítica refleja de nuevo este hecho.
  5. La imagen es tridimensional y debió formarse por una radiación de origen desconocido mientras el cuerpo permanecía en reposo e ingrávido.
  6. Sobre la imagen pueden verse dos leptones sobre sus ojos cerrados (monedas pequeñas de uso en el siglo I) con la leyenda DE TIBERIU CAISARIS, con el nombre del Emperador Romano bajo suyo mandato se supone fue ejecutado el nazareno. Costumbre de la época.
  7. Pueden verse claramente sobre la imagen del cuerpo 120 cortes o trazos de flagelo romano: 30 golpes eran suficientes para matar a un hombre normal, lo cual prueba que este ser poseía una corpulencia y resistencia sobrehumana. También pueden verse trazas de sangre que tras ser analizadas corresponden al tipo AB, común entre los judíos. Estas manchas corresponden a la frente, costada, muñecas y pies, tal como refieren Las Escrituras. En el Imperio Romano al que se crucificaba no se le flagelaba a un tiempo, era o una cosa o la otra. Punto que de nuevo corrobora Los Evangelios.
  8. El palinólogo Max Frei halló restos de flora halófita y plantas extintas, la mayoría pertenecientes al desierto del Negev y zona de Tierra Santa.
  9. La pierna derecha aparece flexionada sobre la izquierda, por lo que estudios iniciales creyeron que el hombre de la Síndone era cojo. Este efecto físico debido al rigor mortis se debe a que el hombre murió mientras permanecía de pie en una posición forzada, debido a que ambos pies estaba cosidos por un clavo, el cual recoge la imagen sindonítica claramente.
  10. La sangre de la marca del costado no es sangre venosa sino sangre arterial. Al ejecutar la lanzada, Longines traspasó la vena cava superior y se derramó sangre y agua (líquido seroso del Pulmón).
  11.  Los estudios con radio carbono 14 databan este lienzo en el siglo XII. ¿Cómo por tanto puede afirmarse que este tejido cubrió el cuerpo de Cristo en el S. I?
La posibilidad es la siguiente: la datación del tiempo por carbono 14 se efectúa midiendo la pérdida de isótopos de un cuerpo. Si dicho cuerpo recibió o emitió una descarga de energía radiante para realizarse la desaparición del cuerpo… este lienzo pudo ser bañado de modo extraordinario de isótopos, Con lo cual a efectos de lectura, el tejido quedó rejuvenecido. Así, su antigüedad no puede basarse en ese tipo de lectura por estar dañado a nivel radiactivo. El resto de pruebas justifican el relato de La Biblia.   

Quede para cada cual la reflexión de este  texto.

Lectura recomendada:

 Libros del Padre Jorge Loring sobre el Sudario.

 Libro “El Enviado” de J. J. Benítez.

Por Fr.Ramón

29/3/16

Estuvimos en Semana Santa "PESE a QUIEN PESE"


Los Hermanos y Hermanas estuvimos en la procesión de Semana Santa, el comienzo fue con problemas ajenos a los herman@s,  intentan aprovechar estos momentos para romper nuestra armonía y unidad, acentuado con los nervios, pero salimos en procesión PESE a QUIEN PESE.

Durante la procesión del jueves y viernes, los Herman@s ayudamos lo que se puedo a la cofradía pues notamos que precisaban nuestra ayuda la cual la hicimos con agrado y emoción, durante el paso se notó que no había tanta gente como otros años, pero era de esperar pues estos asesino Terroristas a implantado el miedo en las aglomeraciones de gente y más en la celebraciones de CRISTIANOS, pero los Templarios de estos tiempos no solo tenemos que estar en ayudar a las personas, sino también en estos momentos en demostrar que no se tiene miedo a nadie y que estamos hay para seguir fortaleciendo la fe CRISTIANA, ya lo decimos


NADA PARA NOSOTROS, SEÑOR, NADA PARA NOSOTROS, SINO PARA LA GLORIA DE TU NOMBRE ”, hay millones de razones para darle gracias a Dios. Por lo que hizo, por lo que está haciendo y por lo que va hacer por nosotros.
Cuando la niebla de la incertidumbre trata de ocultarnos el mañana, la fe en Dios nos alumbra y señala el camino a seguir.
Nosotros bien podemos girar el timón, pero solo Él puede mover los vientos!
Cuando Dios cierra una puerta nadie la abre y cuando Dios abre una puerta nadie la cierra.
Cuando caminamos con Dios su sombra es la luz que guía nuestro presente!
Antes pensaba que como mejor se representaba el amor era con un corazón.
Años después comprendí que es con una cruz. Porque el corazón puede un día dejar de latir, pero aquel que estuvo en la cruz,
nunca deja de amar
Cuando sientas que tu vida esté abrumada, es tiempo de orar, tiempo de ponerse de rodillas y hablar con JESÚS tu Salvador.
¡Todos tenemos un DIOS que TODO LO PUEDE!
Cuando te encuentres en una situación aparentemente imposible, recuerda que lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.
Perdona todo y tendrás paz. Decide olvidarlo y tendrás esperanza. Confía en DIOS y serás feliz.
Perdona a esas personas que te ofendieron, de la misma forma que Cristo perdonó a los que lo pusieron en la cruz y tendrás PAZ en tu CORAZÓN.

Lucha con fe por lo que quieres, valora lo que posees, conserva lo bueno que tienes y dale gracias al SEÑOR por todo.
No fueron los clavos los que sostuvieron a Jesús en la cruz, fue el AMOR... El amor por ti, por mí... Y ese amor tú puedes entregarlo a cambio, a quien lo necesite. A un niño, un anciano, tu amigo... un humano.